El equipo de Ribamontes te cuenta que…
¿Por qué algunos caneritos son adoptados en el extranjero?
Quienes nos conocéis, sabéis que algunos de nuestros perritos en adopción acaban siendo adoptados por familias en el extranjero. Seguro que muchos de vosotros os preguntáis el porqué de esta decisión, por eso, hemos pensado utilizar este post para contároslo todo.
¿Por qué hay más adopciones en el extranjero?
Lo cierto es que en el extranjero está mucho más normalizado el concepto de “adopción” que aquí en España. Por suerte existen muchísimas personas (como muchos de vosotros) que sí lo hacen y salvan vidas de los animales, pero hay muchas otras que todavía no. Comprar animales es una práctica muy habitual en España. Esto, en países vecinos, no lo conciben.
¿Por qué nos apoyamos en estas asociaciones?
Como sabréis, los Centros de Acogida trabajamos con una legislación vigente que cumplir y una capacidad de animales que poder albergar.
Los que no son reclamados por sus propietarios en veinte días, se ponen en adopción. Estos animales se encuentran totalmente desamparados, y se necesita, de media, unos siete meses hasta que alguien se interese por ellos. Aunque también puede darse el caso de que ni sean adoptados ni reciban ninguna ayuda.
Nosotros, en el Centro de Acogida Ribamontes, nos preocupamos muchísimo por el bienestar de los animales y trabajamos duro para darles una calidad de vida óptima. Por eso, muchos de ellos, permanecen en el centro pasado su plazo. En ocasiones, durante muuucho más tiempo del que pensáis. Nuestra querida perrita Rita, por ejemplo, estuvo más de 19 meses con nosotros. O también Isidro, Iris, Polo y Ome, que llevan ya mucho tiempo esperando.
¿Cómo funcionan las adopciones?
Es un proceso muuuy complicado y que no haríamos sin todas las asociaciones que nos ayudan. Es necesario solicitar a Consellería los TRACES (que son las guías de transporte internacional, es decir, una herramienta de gestión que controla los movimientos de animales o productos de origen animal que proceden del exterior de la UE.)
Es una de las mejores decisiones que hemos tomado siempre en beneficio de los animales. Todos los animales marchan con identificación obligatoria, pasaporte internacional y vacunaciones al día, también todos son esterilizados
¿Cuántas adopciones en el extranjero hemos tenido?
Desde hace unos meses, muchos de nuestros perritos van saliendo del Centro porque les encontramos familias de adopción en el extranjero. Esto es posible gracias a la ayuda de la asociación alemana Tierschutzverein Hundeoase, que colabora con S.V.A.P.A.P que ha encontrado hogar para Nekane, Naroa, Skiper, Gus, Erni, Jump, Naim, Suri, Loy … ¿Nada mal, no?
Además, tenemos una muy buena relación y constantemente nos envían fotos de los perretes para saber cómo están. Algunas las podéis ver en nuestra página de Facebook J
Nuestra compañera Maryanne de A.R.E.S.P busca adopciones para nuestro caneritos en Francia y Suiza. Os recordamos algunos de ellos: Oriana, Ronco, Abril, Aina, Joya, Elia, Mursi, Rita… Que podéis ver aquí en nuestra página de perros en adopción.
Cuando nos llegan noticias de lo bien que están, sabemos que merece la pena el trabajo y esfuerzo.
Aunque sea en la distancia, ellos van a ser muy felices.
La gente se sorprende de que haya tantas adopciones en el extranjero, pero nos vemos obligados a que así sea porque la calidad de vida que tienen allí, muchas veces aquí no la encuentran.
También colabora con nosotros la asociación SOS Sagunto, que ha encontrado adopción para Fidel por medio de una asociación belga y también con otras dos galguitas Fosca y Camila.
¿Qué imagen tienen de los españoles?
Nos da mucho coraje cuando nos damos cuenta del concepto que tienen sobre cómo tratamos los españoles a los animales. Generalizar nunca ha sido bueno, pero lo cierto es que está muy extendida la idea del “maltrato animal” en España y queremos seguir luchando día a día para que esta opinión sobre nosotros cambie.
El tener un censo de animales identificados y esterilizados, es la clave para poder atajar la lucha del abandono en nuestro país.
Es por ahí por donde debemos empezar, y esto se necesita ya, ¡no hay más tiempo que perder!
En definitiva, que nuestros caneritos se han convertido en unos perritos muy viajeros, pero sabemos de primera mano que están muy pero que muy bien en sus nuevos hogares y eso es lo único que nos preocupa.
Desde Ribamontes seguiremos trabajando para encontrarles un hogar gracias a las adopciones responsables, sea donde sea.
Esperamos haber resuelto algunas de vuestras dudas. Pero estaremos encantados de responderos todas las demás preguntas que os surjan, podéis dejar vuestros comentarios aquí. ????
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir